MANIFIESTO SOBRE EL 'TEATRO ACONTECIMIENTO'


Llevamos tiempo rumiando una teoría. El ascenso de Ciudadanos y el reciente Síndrome de Stendhal continuo en redes sociales y páginas culturales tendría su causa en la derrota del "periodo revolucionario" del 15-M, la Primavera Árabe y el Occupy, entre otras manifestaciones colectivas recientes. 

Esas entradas recién puestas a la venta en la web agotadas meses antes del estreno, esa avidez por no perderse la obra-que-no-te-puedes-perder.

Escapismo. Y no nos referimos a la gente que va, a los espectadores. Hablamos de una especie de 'Zeigeist', una tendencia a refugiarse en teatros donde todo es maravilloso, todo tiene que ser maravilloso. Vivimos en la hipérbole cultural continua donde el montaje del siglo (en 2018) precede por unos días a la mejor obra del año (en enero), después de haber tenido la suerte de poder haber asistido desde septiembre a unos diez montajes maravillosos, de los que te marcan, de esos de "qué afortunados hemos sido, qué privilegio (no exento de cierto mérito personal) haber asistido a la Belleza".

C´s viene a ser la forma presentable de gestionar la derrota sin visibilizar lo nuevo, ni un cambio, como si fuera exactamente lo viejo lo que había que derrumbar. Además, su discurso permite culpabilizar a todo aquello que no es narrativa homogénea de no querer que las cosas se calmen. Nos ofrece no ser los últimos de la carrera, los pringados, cierta descarga de frustraciones. 

El 'Teatro Acontecimiento' nos permite la ilusión de asistir a una belleza efímera, de poseer ese privilegio y saber valorarlo. Cierta "aristocracia cultural" (como podrían ser en los 60´s los avistadores de OVNI's), pertenecer a una determinada comunidad cerrada, especial. 

LA CARCOMA

Publicar un comentario

0 Comentarios